Bebidas y erosión del esmalte de los dientes

Bebidas y erosión del esmalte de los dientes

La erosión dental causada por la ingesta frecuente de refrescos.

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Aquí están los dientes de un hombre que bebió de 4 a 5 latas de refrescos todos los días durante varios años. Él estaba manteniendo cada sorbo de 15 a 20 segundos en su boca entre su lengua y su paladar antes de tragar. Las flechas indican las superficies donde el esmalte ha desaparecido, prácticamente se disolvió. La dentina es lo que vemos que es más amarillo. La dentina es más blanda que el esmalte, porque contiene menos hidroxiapatita. La Dentina es más sensible a la caries y el desgaste. Observe también las restauraciones muy grandes (rellenos) en los molares y premolares que muestran la reparación de grandes caries.

Una vista en primer plano pone en evidencia las superficies de la dentina que se ven bajo la delgada capa de esmalte restante. El primer diente de la parte superior muestra una amalgama. El segundo muestra una restauración de más de la mitad del diente utilizando material de relleno estético. Podemos notar en el tercer diente el borde del relleno compuesto.

La ingesta de refrescos aumenta durante los calurosos días de verano. Los jugos azucarados y las bebidas energéticas son una parte más grande de la dieta de los jóvenes y no tan jóvenes a costa de un simple vaso de agua sin azúcar, libre de ácido y sin calorías.

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Mientras que los medios de comunicación se centran en los riesgos de la obesidad y la diabetes con la ingesta de bebidas dulces y azucaradas, es importante darse cuenta de que beber refrescos (Coca-Cola, Pepsi), bebidas deportivas (Gatorade, Powerade) , Monster) y otros jugos azucarados contribuye a la carie dental, dolor dental y erosión del esmalte.

Características clínicas de la erosión dental

La erosión del esmalte significa la disolución del esmalte que cubre los dientes. Por lo tanto, la erosión dental se define como la pérdida de tejido duro dental por un proceso químico que no implica la influencia de bacterias.

Los factores intrínsecos asociados con la erosión se encuentran en las personas que sufren de trastornos alimentarios, como la bulimia y los que sufren de enfermedad de reflujo gastroesofágico, vómitos o regurgitación. El contenido ácido del estómago entrará en contacto con los dientes y estas personas verán que su esmalte es destruido. La ingesta exagerada de limones tendrá el mismo efecto.

Las bacterias se alimentan con lo que ingerimos y bebemos, y especialmente con el azúcar contenido en los alimentos que comen, se convierten en productos ácidos que disuelven el esmalte de los dientes y eliminan los minerales que protegen de la caries.

Si además de eso añadimos factores extrínsecos, como la ingesta de limones, refrescos y otras bebidas azucaradas o energéticas, estas bebidas ácidas facilitarán la disolución del esmalte aún más.

Un pH neutro es 7. Cualquier medida inferior a 7 indica un pH ácido. La erosión del esmalte es posible si el pH oral es bajado a 5.5.

Un estudio reciente midió la variación del pH de la placa bacteriana después de ingerir refrescos regulares, bebidas energéticas y refrescos dietéticos. Veinte (20) minutos después de haber ingerido sólo 15 ml (1 cuchara de sopa) de bebida, el pH fue de 2,65 para un refresco regular, 3,39 para una bebida energética y 3,78 para un refresco dietético.

Imagine el efecto de una lata de 355 mL consumida durante un período de 60 minutos. Imagine el efecto de 2 latas durante una tarde. Imagine el efecto de una botella de 2 litros … Imagine que usted mantenga cada sorbo en la boca durante 20 segundos.

Cómo protegernos de la erosión

La saliva es la mejor protección contra la erosión. El lavado de los productos ácidos ingeridos se realiza por la saliva producida por nuestras glándulas salivales y por lo fácil que es para nosotros tragar. Una boca seca facilita la erosión, porque el pH no puede ser reducido por la saliva.

Beber agua con regularidad. El agua no contiene azúcar, productos ácidos o calorías. El agua mantendrá la gingiva hidratada y enjuagará las partículas del alimento que de otra manera permanecerían en la boca. Cepille los dientes durante 2 minutos después de cada comida y antes de ir a la cama. Utilice dentífricos con fluoruro. Use hilo dental todos los días por la mañana y antes de acostarse.